Los facilitadores queremos dejar nuestro legado
Carlos Reppalli (Argentina)
35 años de experiencia en el Ministerio de Seguridad de la República Argentina, 1.979 a 2.011, áreas: Seguridad; Investigaciones; Analísis Delictual. Ex – Director de Formación Básica, Subría de Cap. y For.
Abogado y Procurador Nacional egresado de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho y Ciencia Sociales, 1.986 a 1.991. 25 años de ejercicio de profesional.
Magister en Seguridad Pública 2.004 a 2.006 egresado Instituto Universitario Policía Federal Argentina.
Management Estratégico de Seguridad Corporativa año 2.009 - Universidad Argentina de la Empresa.
Programa Avanzado de Seguridad Corporativa año 2.010 - Univesidad Argentina de la Empresa.
15 años Docente en Universidades Nacional de la República Argentina (UNLaM. - U. B. – U.K.).
20 años Docente en Institutos de Formación Policial de la República Argentina (CAEEP – ISSP – PPBA)
Autor del libro “Inteligencia Criminal en el Siglo XXI”, Editorial Lajoune. Declarado de “Interés Legislativo” por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Resolución D-2741/09-10 de fecha 23 de setiembre de 2.010.
Jesús Camacho (Venezuela)
24 años de experiencia en las áreas de Policía de Investigación Penal; Policía Preventiva y de Análisis de Inteligencia Criminal en la Guardia Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
Ingeniero de Sistemas.
Magister en Estrategia de Seguridad Nacional.
Coautor del libro “La Inteligencia Criminal y las Técnicas Analíticas de Inteligencia”, Editorial Lajouane 2018.
Miembro activo de la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA)
Adriana Ledesma (Argentina)
Licenciada en Geografía. Egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Actualmente: Técnica/Analista en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), República Argentina.
Especializada en elaboración, tratamiento y análisis de información territorial.
Planificación estratégica para la generación y análisis de factibilidad de propuestas de desarrollo urbano.
Manejo de Sistemas de Información Geográficos (SIG), Software de Procesamiento de Imágenes Satelitales y Software estadístico.
Profesorado en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (en curso)
Diplomatura en Geomática Aplicada a la producción Agropecuaria. Instituto Gulich, CONAE y Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Diplomatura en Gestión del Conocimiento en el Estado. Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)
QGIS, ArcGIS y Global Mapper (Softwares de Sistema de Información Geográfica)
SNAP (Sentinel Application Platform, procesamiento y análisis de imágenes satélite)
PostgreSQL (base de datos), Python y análisis estadístico R.
Raúl Osvaldo Torre (Argentina)
Doctor (Ph D) en Policía Científica - PW University (Los Ángeles USA)
Posgrado de Especialización en Criminología (Universidad de Salamanca – España)
Posgrado de Especialización en Medicina Legal y Policía Científica
(Universidad de Salamanca – España)
Posgrado de Especialización en Investigación de Homicidios (Universidad Tecnológica Nacional)
Perito Universitario en Criminalística (Doc.) egresado del IUPFA.
Los Colaboradores: Quieres formar parte de nuestro professional staff.
TAD Técnicas de Analisis Delictual
Con las herramientas que tu tienes a tu alcance, puedes desarrollar las técnicas analíticas, explorarlas con aprendizaje ensayo error y con práctica contidiana, podrás llegar a ser un analista de información delictual.
Los facilitadores y colaboradores estaremos subiendo a esta página información, artículos, notas, publicaciones, videos y enlaces solo con fines didácticos y pedagógicos.
El Logo
La espada de Damocles es definida por el diccionario de la Real Academia Española como "Amenaza persistente de un peligro". La espada de Damocles es una frase popular que debemos a un historiador griego y que hasta hoy se utiliza para referirse a “un peligro inminente”, aludiendo a una espada que pende sobre nuestra cabeza y que en cualquier momento caerán sobre nosotros.
La historia fue narrada por Timeo de Tauromenio (actualmente Taormina) entre el siglo IV y III A.C., un historiador griego que se dedicó a escribir una historia sobre Sicilia cuando la ciudad fue conquistada en el año 316 A.C. por el tirano, Agatocles. Damocles era un constante adulador que se pasaba sus días envidiando los lujos y comodidades del rey.
La repetidas adulaciones envidiosas llegaron a los oídos del soberano y planeó una estrategia como escarmiento para Damocles. Le ofreció intercambiar los roles por una noche para que pudiera experimentar personalmente los placeres que tanto envidiaba. Se organizó un gran banquete para Damocles, que ocupó el lugar del rey y gozó de todos los lujos y privilegios de su título temporal.
Todo estaba bien hasta que Damocles miró hacia arriba y advirtió una afilada espada que pendía sobre su cabeza, atada por un único pelo de crin de caballo. De repente, se le quitó no sólo el apetito, sino que los nervios lo obligaron a
rechazar el sueño de ser rey con sólo ver la espada amenazante. Le pidió al rey abandonar su puesto, alegando que ya no quería seguir siendo tan afortunado.
Por esta historia se menciona la espada de Damocles cuando se quiere referir a una amenaza constante que puede llevar inesperada y repentinamente a un trágico desenlace; una excelente metáfora de los inminentes peligros y el precio que se paga por un gran poder.
La Rosa Tudor, también conocida como Rosa Inglesa, es una divisa o emblema heráldico tradicional de Inglaterra, y toma su nombre y origen de la Dinastía Tudor. La rosa era el emblema del Dios Horus del Antiguo Egipto. Más tarde, griegos y romanos consideraron a Horus como el “Dios del silencio”. Esto se originó por una malinterpretación del jeroglífico que relacionaba a Horus con Isis y Osiris. Los griegos tradujeron su nombre egipcio como Harpocrates.
La connotación de la rosa como secreto proviene también de la mitología griega. Afrodita le dio una rosa a su hijo Eros, el dios del amor; él, a su vez, se la dio a Harpocrates, el dios del silencio, para asegurarse que las indiscreciones de su madre (o de los dioses en general según otras fuentes) no fueran descubiertas. Pinturas de rosas en las paredes de las salas de banquetes también recordaban que las cosas dichas bajo el influjo del vino (sub vino) debían también permanecer sub rosa. En la Edad Media, una rosa suspendida del techo de una Sala del Consejo era un recordatorio para todos los presentes, que estaban bajo la rosa, de “guardar el secreto”.
En el simbolismo cristiano, la expresión “sub rosa” tiene un lugar especial en las confesiones. Pinturas de rosas de cinco pétalos a menudo se ponían en los confesionarios, indicando que las conversaciones debían permanecer secretas